Make your own free website on Tripod.com

Dibujo de Oski

Amílcar Romero

 

 Chifladuras| OSKIdromo| Música| Correo| Buscar| Inicio 

Para acceder a una bibliografía más o menos completa del dueño del boliche, de manera directa, puede darle clic al gráfico animado que esta abajo y lo lleva:

Cualquier cosa, por si vuelve, abajo se detallan varios trabajos editados y si hay alguna posibilidad de conseguirlos usados-

TODO ES HISTORIA  

N° 209 - Setiembre 1984

En el mensuario dirigido por Félix Luna por primera vez en el país se intenta un informe exhaustivo y sistemático. Se paga el derecho de piso de hacer punta. Errores y vacilaciones. Aunque ya está lo fundamental, no muy sólido el marco teórico. Para colmo, en el siguiente número una apócrifa Clarita Del Viso que es un intelectual travestido del séquito local  lo califica de periodismo amarillo que no está a la altura de la prestigiosa publicación y da cuentas de la mariconería, falsa conciencia y miedo reinante en torno al tema. Un bonus track, se puede decir, del derecho de piso. Pero se había comenzado. Resultaría bastante.

Deporte, violencia y política 

(crónica negra 1958-83) 

Centro Editor de América Latina, Colección Biblioteca Política Argentina Nº 118, Buenos Aires, setiembre de 1985, 136 págs.

Inversión del proceso especular donde lo deportivo precede a lo político, una violencia propia del fútbol y la instalación de la economía de mercado primero en el fútbol que en la sociedad sientan precedentes. Aparte, se abulona a 1958 como el punto de inflexión, lo que va a ser adoptado aunque no siempre se acuerden de poner comillas. Para algún ejemplar usado, clic en la ilustración.

Muerte en la cancha (1958-85) 

Editorial Nueva América, Buenos Aires, junio 1986, 238 págs.

El corte cronológico se realizó sobre la base del primer centenar de víctimas fatales, cuando luego los hechos demostraría que ya eran 102. Se remató el trabajo con la leyenda Continuará y no había terminado de salir el volumen que ya había otra muerte más. Una de las involuntariamente omitidas -pero omitidas- era nada menos que la de un árbitro, en 1972, asesinado a patadas en la cabeza, exhumando la leyenda británica de patearle la cabeza al danés, un hecho absolutamente inédito en el mundo. Para algún ejemplar usado, clic en el facsímil de la tapa.

Fútbol, muerte y desintegración social 

en Violencia, delito y deporte, volumen colectivo con trabajos presentados en seminario sobre Violencia e Inflación, realizado en la Universidad Argentina John F. Kennedy (junio 1986), coordinación de Ricardo Levene h. Editorial Depalma, colección Temas Penales, Buenos Aires, julio de 1987, 119 págs.

Se insiste en la idea de lo clánico apuntada por Ezequiel Martínez Estrada en La cabeza de Goliat y la característica de lo deportivo a mantener, aumentar y exaltar al orden natural que lo sostiene.

Las barras bravas y la contrasociedad deportiva 

Centro Editor de América Latina, Colección Biblioteca Política Argentina Nº 458, Buenos Aires, mayo de 1994, 136 págs.

El primer ensayo en la materia tomando como punto de partida las hipótesis del sociólogo francés Bernard Jeu y reafirmando la existencia no sólo de una violencia propia del fútbol, sino la de una característica del argentino en base a las peculiaridades del proceso de antagonización. La definición y encuadre de las barras bravas y su singularidad única en el mundo. La etiología de la violencia futbolera partiendo desde el origen mismo, en la antigua Grecia, con el episkyros surgido sobre la muy rica leyenda de Escirón, el héroe de la Mégara. Cliquear la tapa para conseguir un ejemplar usado. 

Death and violence in Argentinian's football 

en Cultura and violence football: a comparative perspective, donde se figura en coautoría con Eduardo Archetti. Recopilación de Richard Giulanotti para Routledge, Chapman and Hall Ltd., Londres, 1994, 268 pp.

Un hecho poco frecuente que a argentinos se les dé esta cabida. Según se explicó entonces, la todavía no vigencia de Internet y otros equívocos y contratiempos hicieron que apareciera alguna falsedad por lo menos grave y que el trabajo no figurara como lo que tal es, es decir, la autoría teórica del cientista social Eduardo Archetti y el aporte de documentación e info a cargo de Amílcar Romero. Una verdadera lástima.

Jodas futboleras de antología 

Ediciones Cambio, Colección El Burlón, Buenos Aires, abril  1996, 96 págs., dos ediciones.

Un anticipo del formato y el género. Tarzanadas, exabruptos, dislates y cantidad de otras roturas de molde, normalmente desopilantes, siempre su e hiperrealistas, pero donde no hay sangre ni muerte. La realidad tablonera en toda su magnitud. Este sitio es, de algún modo, la tercera edición, corregida, aumentada, actualizada y bien sazonada.

Clic en el facsímil de la tapa para tratar de conseguir ejemplares.

Periodismo, fútbol & violencia

en volumen colectivo Ponencias presentadas en el 1er. Encuentro Deportes y Ciencias Sociales, organizado por el Area Interdisciplinaria de Estudios del Deportes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, octubre 1999, 141 págs.

Presentación en sociedad del grupo académico. Análisis y ubicación del tema en su tratamiento mediático ortodoxo, desvirtuador e invisibilizador. Devolución de gentilezas tratando al autor de periodista deportivo, algo que nunca fue. Ocurre en la mejores familias, no sólo en Todo es Historia.

DEPORTE Y SOCIEDAD: REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS EQUIVOCOS

en volumen colectivo Neoliberalismo, comunicación y después, compilación de Sergio Tagle de los trabajos presentados en la Semana del Comunicador 1999, organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información, Area de Comunicación Popular de la Información de la UNC, Córdoba, agosto 2000, 208 págs.

El fúbol como el deporte emblemático del capitalismo industrial, presencia feudal y remotos orígenes. La mejor arena para representar el drama cotidiano actual. Los significadospara la grey y los mensajes para toda la sociedad. En un comienzo, la muerte del protagonista directo; luego, con la Sociedad de Consumo, la reaparición de la muerte en el espectador, el protagonista secundario e imprescindible.

Lo de los militares fue Mundial 

El Aleph.com en edición electrónica, formato .PDF, Buenos Aires, junio 2003. Si se cliquea sobre la tapa puede bajarse una demo gratis también en el mismo formato.

Se trata de un material actualizado y ampliado de la investigación hecha y publicada tal cual, salvo los agregados que los responsables iniciaron para mantener las características del programa y la colección, de lo publicado por YO FUI TESTIGO en octubre 1984 por la Editorial Perfil, dado el éxito televisivo del programa de Juan Carlos Cernadas Lamadrid y Ricardo Halac para el Canal 13.

Edipo en noticias

I-BUCS * Ediciones Electrónicas Multimedia, Buenos Aires, agosto del 2002, edición electrónica, soft Axxón.

Formato de cables de agencia internacional se cruzan historias del golpe de Estado contra el príncipe tebano, leyenda de Escirón y el episkyros,  trajinada vida de Sófocles (dramaturgo, hombre del poder, escándalos pasionales y familiares con la herencia y algo más),  idas y venidas de Teseo, la misteriosa muerte del ya ciego y desgraciado ex monarca, el meneado estreno posmortem de Edipo en Colono y el primer partido de fútbol. Con un clic sobre el logo bajar la edición gratis.

El chico de la sombrilla

Caso Souto, 1967

I-BUCS * Ediciones Electrónicas Multimedia, Buenos Aires, junio 2004, edición electrónica, formato .PDF, 343 págs.

El más emblemático, el único aclarado y resuelto, pero para nada curiosamente el más negado e invisibilizado. La causa elaborada por el juez de turno, doctor Jorge Moras Mom, es un verdadero borrador de la sociología de la violencia futbolera. El lamentable comportamiento del periodismo deportivo de entonces, salvo muy escasas y honrosas excepciones, que llegó a ocultar que la víctima era familiar del ya crack reconocido, Roberto Perfumo, (a) El Mariscal. La edición gratis con sólo cliquear el facsímil de la tapa.

Muerte & Tablón 1924-2004

Inminente reedición sobre lo hecho en el 2002 con una demo electrónica, en formato HTML y motor propio, cuya única utilidad fue que un surfista intelectual se enancara, le hiciera el aguante y pungueara un refrito como propio con la manida treta de poner y sacar  comillas con la elegancia típica de esta técnica. Con un clic sobre el logo se accede a bajar una demo gratis de la mencionada base de datos.. 

 

 

 BIBLIOSports| I-BUCS Ediciones| BAIRES Popular| Ediciones BP| Más gomías| Correo| Inicio

copyright © 2004 *  i-bucs All rights reserved